martes, 1 de mayo de 2012

Guía para las Unidades I y II

Estimad@s,

En la ultima clase, vari@s compañer@s se acercaron con numerosas dudas respecto del parcial, de los alcances de las preguntas, del tipo de preguntas, de los métodos de estudio, y de la vida en general.  

En función de prevenir un ataque de pánico masivo, decidí armar una guía de preguntas que, tal vez, pueda resultarles útil para comprender los textos obligatorios. Casi todas las preguntas fueron abordadas y respondidas a lo largo de la cursada. No obstante, les propongo -además de las horas de clase-, aprovechar este blog para ir saldando e intercambiando dudas sobre los contenidos. 

Pueden acceder a la guía de preguntas en este link

Saludos, y nos vemos mañana.

Iván

98 comentarios:

  1. Una preguta, el texto Las formas elementales de la vida religiosa de Durkheim es la continuacion de El Suicido, o es otro texto aparte? Hay que leerlo para este sabado tambien?

    ResponderEliminar
  2. Solo en la moral el mecanismo de imposicion del hecho social debe estar acompañado de otro de predisposicion? o siempre es asi?

    Del texto El suicido, es necesario saber lo que dice Quetelet o solo entender que el suicidio es un hecho social y que, por ende, depende de condiciones sociales exteriores al individuo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda con respecto a esta guia de preguntas..y son justamente las preguntas 15 y 16 las que no comprendo..queria saber si podria darme una breve explicacion o si se lo hago recordar para el miercoles que viene..y otra duda, esta encuesta abarca hasta la unidad 2,pero en el parcial tambien entra la unidad 3 o queda para el parcial que viene?desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Profe, quería saber si podía agregar al cuestionario las preguntas de la unidad número 3, ya que son de mucha ayuda para analizar los textos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Profe una consulta, porque la sociologia tenia un origen conservador y reaccionario? besoss

    ResponderEliminar
  6. Voy respondiendo algunas de las preguntas.

    1) Las formas elementales de la vida religiosa es otro texto de Durkheim, distinto a El Suicidio.

    2)No estoy seguro de entender tu pregunta. Si te referís a que la moral no solamente restringe, sino que también posibilita (hace que los hombres "se eleven por encima de si mismos", como dice Durkheim), eso es propio de todos los hechos sociales (que son siempre morales).

    3)

    ResponderEliminar
  7. - Respecto de las preguntas 15 y 16 de la guía:

    Cuando decimos que "todo objeto dotado de realidad no equivale a un objeto sociológico", estamos dando cuenta de que los objetos de estudio de la sociología son siempre construidos por el investigador. Y que esa construcción no es lineal ni neutra: siempre operan valores e intereses, que orientan la mirada de los sujetos y "median" su relación con los objetos o la realidad. Esas mediaciones, como vimos con Alexander, atraviesan todo el proceso de construcción de teorías científicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con respecto a la 16 yo no entiendo que son los objetos mediadores. Si me lo pudieras explicar me vendria bien. Muchas gracias

      Eliminar
  8. El origen conservador de la sociología tiene que ver con el contexto en que el que surge nuestra disciplina. Recuerden lo que hablamos siempre respecto de que la pregunta central de lo autores clásicos -tal vez con algunas salvedades en Marx- tiene que ver constantemente con "conservar" el orden, con la legitimidad, etc. Les recomiendo que lean, para este tema, el texto de Portantiero que en la bibliografía figura como optativo de la Unidad 1.

    ResponderEliminar
  9. Profe no me deja ver el cuestionario,podria subirlo como un comentario? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Unidad I
    1) Según Nievas, ¿Cuáles son las tres miradas sociológicas? ¿Cómo es posible que estas miradas convivan entre sí?
    2) Según Alexander, ¿Cómo se generan las teorías? ¿Por qué hacer teoría implica simplificar?
    3) Según Nievas y Alexander, ¿Qué diferencia a la ciencia de otras formas de conocimiento?
    4) Según Nievas, ¿Qué relación hay entre la ciencia y la ideología? ¿Qué significa que la ciencia no está libre de valores?
    5) Según Nievas, ¿Cuáles son los elementos sociales, políticos y económicos que condicionaron el origen de la sociología?
    5) Según Alexander, ¿Qué son los elementos apriorísticos o no empíricos de la ciencia? ¿Qué papel juegan las tradiciones científicas en la elaboración de teorías?
    6) Según Alexander, ¿Qué son las presuposiciones? ¿En qué consisten los problemas de la acción y del orden?
    7) Según Alexander, ¿Qué diferencias hay entre las teorías individualistas y colectivistas?
    8) Según Bauman, ¿Qué es la sociología? ¿Qué significa pensar sociológicamente?
    9) Según Bauman, ¿Qué relación hay entre la sociología y el sentido común?
    10) Según Bourdieu, ¿Por qué la sociología es una ciencia? ¿Qué problemas atraviesan su objeto de estudio?
    11) Según Álvarez-Uría y Varela, ¿En qué consiste la metodología? ¿Qué significa que es una “estrategia de objetivación de un campo social sociológicamente construido?
    12) Según Álvarez-Uría y Varela, ¿Qué importancia tiene la historia en sociología? ¿El uso de la historia es igual al de los historiadores? ¿Por qué?
    13) Según estos autores, ¿Por qué los clásicos de la sociología hicieron un uso novedoso de la historia?
    14) Según Álvarez-Uría y Varela, ¿Qué diferencias hay entre la historia global y la historia general?
    15) Según estos autores, ¿Qué significa que “todo objeto dotado de realidad social no equivale a un objeto sociológico”?
    16) ¿Por qué, según estos autores, los sociólogos necesitan recurrir a “objetos mediadores” entre el sujeto y el objeto de conocimiento?
    17) Según Álvarez-Uría y Varela, ¿Cuáles fueron las seis “condiciones de posibilidad” de la ciencia social? ¿Qué relevancia teórica tuvo cada una de ellas?
    Unidad II
    18) ¿En qué consiste el individualismo metodológico de Max Weber? ¿Cuáles son sus tres etapas?
    19) ¿Cuál fue el contexto histórico y académico de Max Weber?
    20) ¿Qué influencia tuvieron las obras de Dilthey, Windelband y Rickert en Max Weber? ¿Qué conceptos son retomados por nuestro autor?
    21) ¿Qué es la ciencia según Weber? ¿Qué distingue a este autor de las corrientes positivistas?
    22) Según Weber, ¿Es posible predecir en ciencia? ¿Por qué?
    23) Según Weber, ¿Qué papel juegan los valores en la ciencia?
    24) Según Weber, ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología? ¿Qué lo distingue de los objetos de estudio de las ciencias de la naturaleza?
    25) Según Weber, ¿Cuáles son las características de las acciones sociales? ¿Todas las acciones son sociales? ¿Por qué?
    26) ¿Cuáles son los tipos de acción social en Weber? ¿Qué criterio permite clasificarlas?
    27) ¿Qué son los “tipos ideales”? ¿Cuál es su función en la ciencia? ¿Qué relación tienen con “la realidad”?
    28) Según Weber, ¿Cuál es la diferencia entre poder y dominación?
    29) Según Weber, ¿Qué importancia tiene la obediencia en la dominación?
    30) Según Weber, ¿Qué significa que el Estado “es el monopolio de la violencia legítima”?
    31) Según Weber, ¿Cuáles son los tipos de dominación? ¿En qué consiste cada uno de ellos? ¿Qué significa que estos tipos son “ideales”?

    ResponderEliminar
  11. 32) ¿Cuál es el tipo de dominación de los estados modernos? ¿Por qué?
    33) Según Weber, ¿Qué significa “comprender” los orígenes del capitalismo? ¿Por qué las explicaciones tradicionales son insuficientes?
    34) Según Weber ¿Qué diferencia al capitalismo racional del irracional? ¿En qué consiste la racionalidad en la búsqueda de ganancias?
    35) ¿Qué es el espíritu del capitalismo?
    36) ¿Cuáles son los aspectos centrales de la ética protestante? ¿Por qué resulta adecuada para comprender el origen del espíritu del capitalismo?
    37) ¿Cuáles son las conclusiones teóricas del estudio empírico de Weber?

    ResponderEliminar
  12. yo tengo una duda sobre la pregunta 11, no termino de entender que quiere decir que la meotodologia es una “estrategia de objetivación de un campo social sociológicamente construido

    ResponderEliminar
  13. Estrategia -> modo de abordaje
    Objetivación: ver algo como un objeto
    Campo social: (varía segúnb los autores, para Weber son las acciones sociales (centra su mirada sobre el individuo), para Durkheim son los hechos sociales (modos de actuar colectivos, holismo) y para Marx son las acciones sociales (vincula la aacción de las personas con la sociedad en la que vivimos).

    Creo que era eso, espero que te sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil graciaaas! me vino barbaro

      Eliminar
    2. Fijate más abajo la correción de Melanie

      Eliminar
  14. Profesor, lo de hacer teoría implicaba simplificar porque en el primer paso para hacer teoria se deben buscar variables determinadas por el momento historico en el que estoy para luego construir conceptos simples de comprender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La simplificación no tiene que ver como facilitar la "comprensión", sino con un proceso propio de la construcción de teorías: una teoría nunca puede ser tan compleja como la realidad. Como afirma Weber, ningún fenómeno es monocausal, sino que puede reconocer múltiples causas. La tarea del investigador consiste, desde este plano, en elaborar una teoría que identifique la "causa mas adecuada" (variables) que expliquen su problema de estudio. Eso es simplificar, es decir, hacer teoría.

      Eliminar
  15. Diego para Marx son las relaciones sociales ( relacion de las entidades tomandolas como cosas y personas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, me equivoqué. Gracias

      Eliminar
  16. Alguien me podia explicar brevemente el origen del capitalismo ( desde la preg 33 hasta la 37)

    ResponderEliminar
  17. una preguntita: que papel juegan las tradiciones cientificas en la elaboracion de teorias, la 5(2da)
    y que diferencia hay entre el problema del orden y el problema de la accion?? porque me parecen bastante parecidas!

    ResponderEliminar
  18. Respecto de las tradiciones científicas, Alexander se refiere centralmente a dos: la colectivista o la individualista. Estas dependen íntimamente del nivel de las presuposiciones (o elementos apriorísticos, es lo mismo), es decir, de las respuestas a los problemas del orden y la acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero en que consiste cada problema? gracias por responder!

      Eliminar
  19. no entiendo cual es la relacion entre sociologia y sentido comun!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fíjate en la pagina 46...
      igual no se si te sirve mucho porque no esta muy claro

      Eliminar
    2. creo que la relacion que tienen es que siempre la sociologia esta basada en el sentido comun todos los objetos de estudios tienen un nombre un significado. ahi dice que cada grupo cohesionado por la interaccion humana regular ya han recibido importancia y un significada por el actor.cada termino sociologico ya esta cargado de los significados que le da el saber el sentido comun

      Eliminar
  20. profe xq la sociologia es un a ciencia segun bourdieu y que problemas atraviesa su objeto de estudio????????????''

    ResponderEliminar
  21. Estimados y estimadas:

    La idea es que utilicen este espacio para discutir las posibles confusiones o dudas que puedan surgir de la lectura de los textos, y no que yo les conteste directamente las consignas de la guía.

    Todas las preguntas de la guía se contestan leyendo los textos. No hay mucho misterio en el medio. Por lo tanto, les pido que si tienen alguna duda, vayan primero a la bibliografía, y si no logran saldarla, que recién ahí consulten.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  22. Profe respecto a la pregunta 14 que dice "¿Qué diferencias hay entre la historia global y la historia general?" yo tengo entendido que en la historia global se utiliza un solo criterio mientras que en la historia general (clásicos) no hay un único hilo conductor ni es lineal.

    ¿Qué más se puede agregar sobre esto?

    ResponderEliminar
  23. quisiera saber la pregunta 27 ¿ Qué son los tipos ideales? ¿Cual es su función en la ciencia? ¿Que relación tienen con la realidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tipos ideales son modelos abstractos construidos para fines de la investigacion sociologica, sirven para explicar. No existen en la realidad, ya que en estalas acciones sociales son mas complejas, tienen mas de una motivacion.
      Al menos eso es lo que yo tengo entendido, espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Los tipos ideales, se crean en la 2da etapa del individualismo metodologico, la de la interpretación,sirve para explicar. No existen puramente en la realidad,ya que esta es demasiado amplia y compleja como para poder encasillarla en un tipo ideal. Están tipo ideal de dominacion (carismatica,tradicional,racional) y tipo ideal de accion social ( accion social con arreglo a fines,valores, la afectiva y la tradicional). A mi entender es eso.

      Eliminar
    3. gracias a los dos =)

      Eliminar
  24. Alguien me podria dar una mano ayudandome con la 16 y la 17 porque no las entiendo y tampoco las encuentro

    ResponderEliminar
  25. la 17 esta apartir la pagina 29 del modulo

    ResponderEliminar
  26. y la 16 esta en la pagina 18 del modulo tenes que formularla a partir de lo que dice ahi

    ResponderEliminar
  27. Durkheimtodopoderoso9 de mayo de 2012, 10:16

    profe quisisera saber si la respuesta que arme sobre la pregunta 8 es la correcta, es acerca de lo que le habia preguntado hoy a final de la clase debido a que no sabia como formularla:

    "8)La sociología según bauman es un sitio de constante actividad que coteja los saberes recibidos con las nuevas experiencias, sumando conocimiento y cambiando la forma y el contenido de la propia disciplina. Es un sitio de flujo constante en el que el conocimiento se va acumulando en el curso de la historia. Entonces es una disciplina que se encarga de referirse a las acciones humanas actuales mediante el análisis de acciones pasadas, entre otros factores.
    Pensar sociológicamente es una manera de entender el mundo humano que también abre la posibilidad de pensar acerca de ese mundo de diferentes maneras."

    ResponderEliminar
  28. En la pregunta dos,cuando dice que hacer teoría implicar simplificar, a que se refiere? A la generalización de los datos empíricos, y no empíricos? o a la simplificación de la realidad en esos datos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa tenes tu respuesta mas arriba!

      Eliminar
  29. Con respecto al problema del orden, en referencia a los colectivistas, se puede hacer una relación con las características del hecho social, que es anterior,coercitivo y exterior? Alexander, da características de las teorías que se reflejan en las teorías de Durkheim?

    ResponderEliminar
  30. Alexander: fijate que respondí el tema de la simplificación mas arriba.

    Nazarena: exactamente, Durkheim se inscribe en la escuela que Alexander denomina "colectivista", ya que el orden social se plantea como algo externo a los individuos (al igual que los hechos sociales), y la capacidad de los actores para modificar dicho orden es exigua.

    ResponderEliminar
  31. alguien me podría decir ¿cuales son las características de las acciones sociales o donde puedo encontrarla?
    y la pregunta 26 ¿que criterio permite clasificar las acciones sociales? son los tipos ideales lo que las permite clasificar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que permite claseificar las acciones sociales es el nivel de racionalidad. Tanto la afectiva como la tradicional estan al borde de la racionalidad. La racional con arreglo a fines es la mas racional y luego le sigue la racional con arreglo a valores

      Eliminar
  32. Lo que dice Bauman en referencia a la sociologia y pensar sociologicamente, es parecido. Ya que habla de sociologia como una practica sistematica, que estudia las acciones humanas en la actualidad. Y al hablar de pensar sociologicamente, dice que pensar sociologicamente es una manera de entender el mundo humano(a travez de las acciones humanas). Esas acciones son de dependencia mutua,reciproca y que configuran las acciones de los otros.
    Estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durkheimtodopoderoso10 de mayo de 2012, 9:03

      yo creo que si..al menos es una definicion parecida la que yo arme mas arriba,fue mi interpretacion..yo tambien espero que el profesor confirme si estamos en lo correcto

      Eliminar
    2. En lo que a mi respecta, ambos están en lo correcto. Suerte en el parcial!

      Eliminar
    3. Efectivamente, como dice Elio Rossi, están en lo correcto. Saludos a Caruso Lombardi.

      Eliminar
  33. Una pregunta con respecto a Durkheim. Si bien la sociedad ejerce una coercion sobre el individuo, y que por lo tanto, el individuo es determinado por la sociedad, como es que admite Durkheim que siga habiendo un comportamiento autonomo (a pesar que este sea objeto de estudio de la psicologia)?
    Se refiere a que hay ciertos aspectos en los que el individuo actua como condicionado por el conjunto pero que tambien hay otros, al margen, que siguen siendo el resultado de una actividad autonoma?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. ¿que es lo que distingue a las ciencias d otros metodos de estudios? ¿Es que toda ciencia tiene un objeto y un metodo particular y propio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es que la ciencia no busca adherirse a la verdad, no busca la verdad sino que lo que hace es generar conocimiento mediante el estudio de un objeto,con una teoría y una metodología. CREO

      Eliminar
  35. De la pregunta Según Weber, ¿Qué significa que el Estado “es el monopolio de la violencia legítima”?

    ¿Sería una respuesta correcta la siguiente?

    El estado debe velar por la seguridad de la sociedad, por ende los militares también gracias a la legalidad, o sea a que hay una ley tienen permitido andar por la calle con armas y la población los reconoce (legitimidad). O sea a lo que voy es que el estado tiene permitido por legalidad y legitimidad permitir esto para la seguridad de la sociedad.

    ¿algo así tendría que ser la respuesta? No sé si se me entiende, se que tiene que ser algo así pero no sé como formularla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le agregaría que un Estado puede seguir siendo "estado" aunque no tenga un monopolio político (que haya muchos partidos), ni un monopolio económico (coorporativas), pero cuando pierde el monopolio de la violencia, no se reconoce a el ejercito nacional como legitimo y surjen grupos violentos se pierde el orden social.

      Eliminar
    2. Muchas graciaaaaaaaaaaaaaaasss

      Eliminar
  36. Alguien me podría tirar masomenos alguna data sobre la pregunta 11? La verdad entiendo poco y nada la pregunta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aparece en la pagina 51 del modulo y si te fijas en los comentarios aparece lo de estrategias de objetivizacion en un campo sociologicaente construido!

      Eliminar
  37. Por mas que no hayan preguntas sobre Durkheim, entra en el parcial, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entra todo hasta la última clase creo que dijo.

      Eliminar
  38. cuando dice que ¿como se generan las teorias?
    son generadas por los procesos no facticos o no empiricos que preceden al contacto cientifico con el mundo real como por la estructura de este mundo real ¿es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las teorías son propuestas por personas (debemos atenernos al contexto histórico en el que vivía el científico o investigador)
      La teoría, es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto. Las teorías son las que generan los experimentos que verifican los datos, las que estructuran la realidad que estudian los científicos. La teoría no se puede construir sin datos pero tampoco sólo con datos; los datos que utilizamos para generar una teoría están informados por teorías que a la vez no estamos verificando, pero se hace una revisión de la teoría general con los nuevos datos fácticos.
      Las teorías son generadas por los procesos no fácticos que preceden al contacto científico con el mundo real, como el mundo real en sí. (no fácticos = dogmas, especulación imaginativa del científico, etc)

      Eliminar
  39. Me quedaron nada más las preguntas que dicen 33) ¿Qué significa “comprender” los orígenes del capitalismo? ¿Por qué las explicaciones tradicionales son insuficientes? y 35) ¿Qué es el espíritu del capitalismo?

    Ambas tienen que ver con lo que vimos de cómo surgió el capitalismo a partir del protestantismo ¿no? no sé cómo encarar las respuestas, o sea, estoy casi seguro de que es eso pero no sé cómo responderla! a ver si me pueden dar una mano please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, pero yo entendi esto:
      Segun Weber, el origen del capitalismo deberia ser comprendido de una manera distinta a la que se lo explicaba. Este, era entendido por diversos hechos transformadores que ocurrieron en aquella epoca (descubrimiento de America, revoluciones politicas, rev. industrial,etc). Weber no se negaba a estas explicaciones tradicionales del origen del capitalismo, pero creia firmemente que no explicaban este hecho por completo. Weber queria descubrir porque hubo un cambio repentino en el pensamiento de las personas. Este pensamiento era el de trabajar, producir, invertir, estaban en la busqueda continua del afan de lucro. Esto es el espiritu capitalista.
      Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Yo tampoco estoy segura pero creo que te hace falta mencionar la racionalidad, su carencia hace insuficientes a las explicaciones tradicionales, es decir que explica el espíritu capitalista, responde el por qué se expande por todo el mundo. Weber toma la ética protestante, como un comportamiento religioso mas propicio para explicar la racionalidad.

      Corregime si te parece que me confundí, porq como ya dije no estoy segura :)

      Eliminar
    3. creo que las explicaciones tradicionales son insuficientes porque explican solo el lado Material de los cambios. Weber buscaba por que cambió el pensamiento, por que aparecio la racionalidad: por eso necesitaba otra explicacion.

      Eliminar
  40. ¿que relacion existe entre ciencia e ideologia? ¿y por que la ciencia no esta libre de valores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿es porque cuando uno hace ciencia se basa en sus valores desde su ideologia? necesito que me respondan porfaa

      Eliminar
    2. La ideología es un nivel de las tradiciones científicas. Las tradiciones científicas son componentes de los elementos aprioristicos, es decir no empíricos, de la ciencia, pero que son importantes para formular las teorías. La ideología es un nivel, de creencias politicas que determina la sustancia de los hallazgos sociales. Por ejemplo conservadora,liberal etc. La ideología lo general el modelo que es otro nivel.
      Yo respondería con eso. Fijate si esta bien

      Eliminar
  41. alguien me podria explicar esta pregunta ¿que papel juegan las tradiciones cientificas en la elaboracion de teorias?

    ResponderEliminar
  42. Durkheim "las formas elementales de la vida religiosa" entra? O es solo hasta "el suicidio" , perdón por la pregunta pero falté las ultimas dos clases

    ResponderEliminar
  43. si es hasta el cap 4 del libro! y hasta el suicidio!

    ResponderEliminar
  44. Origen del capitalsmo, por la racionalidad (acumulacion racional de ganancias)
    Weber observa a los protestantes ( ocupaban mejores cargos, tenian mejor educacion )
    Protentatismo: la unica forma de salvarse es realizar bien tu profesion, si me va bien es porque dios lo quiere. Consideran el trabajo como un deber.

    Esto es lo que comprendi yo, ahora bien... es un caso que toma Weber para afirmar la accion social porque actuan a favor de sus intereses? porque la accion humana tiene un sentido, un proposito? Me quedó esa duda, espero que me la puedan responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es porque la accion de uno esta orientada por otros!depende el sentido que le de la persona te acordas que el profe dio un ejemplo: decia que si uno se levanta de dormir y se viste de una manera no por que kiere vestirse asi si no por lo q piensen los demas una accion oreintada por terceros.

      Eliminar
  45. ¿que son las presuposicines? ¿alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  46. Alguno sabe si esto estara bien:
    La etapa de la interpretacion en el materialismo metodologico podria llegar a ser lo que Alexander llama como simplificar? es decir, los tipos ideales son modos de simplificacion?

    Y, otra pregunta...
    Los elementos aprioristicos estan integrados por las presuposiciones, al mismo tiempo estos elementos se basan en las tradiciones cientificas (modelos, metodologia, racionalidad, ideologia)???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que entendi de la interpretacion es esto:
      Interpretacion. Es una construcción abstracta que permite llegar a un maximo nivel de racionalidad (de adecuación de medio para lograr objetivos). Interpreta realidad y refleja aspectos de la realidad social mediante los Tipos Ideales. Los tipos ideales Son construcciones conceptuales que, aunque no reflejan la realidad con exactitud por ser modelos utopicos, surgen de ella; sirven para interpretar fenómenos sociales; y son un parámetro de comparación de niveles de racionalidad. Deben tener una concordancia entre la realidad y la teoría (entre datos empíricos y sentido mentado).
      Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Muchaas graciaaas! :)

      Eliminar
  47. ¿QUE RELACION HAY ENTRE LA SOCIOLOGIA Y EL SENTIDO COMUN?

    ResponderEliminar
  48. De durkheim, que es lo que se tiene que saber de su metodo? que es anterior,exterior,coercitivo. Que se tiene que eliminar las prenociones, para que el estudio del cientifico sea más objetivo. Que es un positivista, es decir que toma a los hechos sociales como "cosas", y que las leyes son iguales para las ciencias naturales y las sociales. Que no se puede estudiar desde la psicología porque sería demasiado abarcador, ya que la psicología estudia los individuos y sus ideas y no la sociedad con sus hechos. La diferencia entre hecho social y corriente social, que uno es más cristalizado que el otro. Que la sociedad marca las conductas de los individuos y no como decía weber? Realmente estoy perdida de como abarcar el tema de Durkheim. Si alguien me pudiese ayudar,se lo re agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si creo que es eso lo que hay que estudiar! te falta lo mas importante la religion,el suicidio y la solidaridad mecanica y organica

      Eliminar
  49. Sisi, justo me acordé de eso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. alguien puede decirme ¿donde se encuentra lo del capitalismo racional e irracional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la diferencia es que en el capitalismo irracional es la tendencia a obtener dinero, sin medida,irracionalmente solo para satifacer las necesidades. Y el racional es saber utilizar el dinero es decir, ver la rentabilidad y a futuro. Yo invierto $10 pero en 3 años tengo $100, hago un esfuerzo en sacar los $10 pero se que en 3 años si es rentable tengo $100.
      Esa es la idea, diganme si me equivoco.

      Eliminar
  51. En el modulo, en la parte de ética protestante y capitalismo.

    ResponderEliminar
  52. Iván, en el texto de Bauman y May se habla sobre la íntima relación entre la sociología y el sentido común. ¿Podrías explicarme este concepto? Me resulta confuso al leerlo y no lo termino de asimilar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela:

      Los autores parten de la premisa de que la sociología, como disciplina científica, estudia fenómenos que atraviesan cotidianamente la vida de las personas: la familia, el trabajo, el estado, etc. Por lo tanto, estos fenómenos ya son conocidos por los actores, tienen un “sentido” que es común a todos los integrantes de la sociedad. Este “sentido común” que tienen los actores hace que los fenómenos sociales sean percibidos como “naturales”: pensamos que es “natural” que la familia se componga de un padre y una madre, que es natural que existan ricos y pobres, que es natural que alguien gobierne y el resto obedezca, etc. De manera que lo que viene a hacer a la sociología es cuestionar el sentido común. “Pensar sociológicamente” es justamente “desfamiliarizar” o “desnaturalizar” los fenómenos sociales.

      Eliminar
  53. Los tipos ideales de Weber divididos en carismatico, legal y tradicional, son tipos ideales de obediencia, de dominacion o de legitimidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dominacion. Los de accion en cuales se clasifican?

      Eliminar
    2. Gracias! Se dividen en racional con arreglo a fines, racional con arreglo a valores, afectiva y tradicional.

      Eliminar
  54. Alguno sabes si:
    La obediencia es importante en la dominacion porque sin ella esta dominacion no seria legitima?

    ResponderEliminar
  55. Exacto,ningún poder se puede mantener en el tiempo, sin legitimidad

    ResponderEliminar
  56. Ivan, estoy confundida con el problema de la racionalidad de Weber, estoy en lo correcto si pienso que empieza su estudio sobre el capitalismo para entender el cambio de pensamiento de la gente. Es decir, el contexto histórico llevó a la gente a trabajar para poder saldar sus necesidades,solo para eso. Pero es insuficiente remitirse al capitalismo a solo estos hechos (explicaciones tradicionales),sino que hubo un cambio en la mentalidad de los trabajadores para que en vez de saldar las necesidades justas se piense a futuro, se use la racionalidad para que se invierta en un campo rentable y a futuro tenga mejores resultados de los que invirtió.
    Es correcto esto?

    ResponderEliminar
  57. Profe, usted escribió el Sábado en el pizarrón lo que teníamos que leer para el Miércoles, ¿no? de ser así no podría decirme que era lo que teníamos que leer? me olvidé de anotarlo

    ResponderEliminar